LENGUA
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS
DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES
Antes de empezar a redactar o
escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por dónde vas a
empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar.
PARA ELLO, TE RESULTARÁ MUY ÚTIL EL SIGUIENTE
GUIÓN:
1. Al
describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero
una visión general del lugar.
2. Después, van
localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña,
el río, los árboles…) utilizando palabras que indican situación en el espacio.
Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión.
Para
ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha,
junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en
primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos...
3. Por
último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce
el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción...
Algunos
ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores
llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible,
todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable
y oscura como un túnel ..."
Un modelo a seguir podría ser el
siguiente:
1º Escribir una
descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras impresiones con
buenos adjetivos y comparaciones.
Puedes comenzar así:
"Una mañana de colegio, aproveché que estaba distraída y "en
las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás partir desde
un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en marcha tu
creatividad e intenta sorprendernos.
2º A continuación, puedes
seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando
de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros
espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los
diferentes elementos del paisaje desde las diferentes perspectivas e ir añadiendo
las vivencias, ilusiones, sensaciones y recuerdos que te trasmiten.
3º Al final, puedes hacer
una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u
opinar libremente tras la observación del paisaje.
RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR UN LUGAR
También debes elegir bien las
palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la
descripción.
- ADJETIVOS: Oscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado…
- COMPARACIONES: Verde y frondoso como el
Amazonas.
- IMÁGENES: Mi huerto es un desierto.
- METÁFORAS: De la fuente brotaban
doradas perlas.
BANCO DE
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PAISAJES Y LUGARES
- CIELO: azul, celeste,
gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
- MAR: azul,
verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
- MONTES: bajos,
elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
- BOSQUES: tenebrosos,
frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
- ÁRBOLES: altos,
bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados,
secos…
- CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas…
- CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas…
- PUEBLOS: blancos,
escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,…
- CASAS: bajas,
amplias, pequeñas, modernas, antiguas…
- CAMPOS: verdes,
amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados,
improductivos, floridos…
- RÍOS: largos,
cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios,
contaminados…
- CAMINOS: polvorientos,
serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminable,...
-
FUENTES: cristalinas,
verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas.Veamos un ejemplo
Esta fotografía representa un
paisaje de un campo florido en primavera.
En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda.
El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se
utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de
verde césped, de flores y de
árboles.
árboles.
Estos árboles no son demasiado corpulentos y
tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que
contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores.
En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento.
Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.
Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta.
El aire debe
estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el
césped y el agua.
Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.
INGLÉS
Pincha aquí y accede a una divertida actividad tienes hasta el miércoles para realizarla, y también tenéis fichas pendientes en Liveworksheets y tareas en Snappet.
LLINGUA
En el blog de Llingua tienes actividad
LLINGUA
En el blog de Llingua tienes actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario