HORARIO

HORARIO
Horario nuevo " aprendiendo desde casa" . Correo electrónico tutora: mlgco@educastur.org

sábado, 6 de junio de 2020

TAREA LUNES 8 DE JUNIO

Hola clase comienza una nueva semana, hoy tenemos   Lengua, Inglés y Llingua. Los que no habéis terminado la tarea globalizada debéis seguir con ella pero algunos y algunas de vosotros ya la habéis finalizado así que vamos a repasar la descripción, muy importante en Lengua.

LENGUA


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS









DESCRIPCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES


Antes de empezar a redactar o escribir, debes ordenar tus ideas, es decir, debes saber por dónde vas a empezar, por donde vas a seguir y cómo vas a terminar.

 PARA ELLO, TE RESULTARÁ MUY ÚTIL EL SIGUIENTE GUIÓN:

1. Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar

2.   Después, van localizando en ese lugar los distintos elementos (la montaña, el río, los árboles…) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Por lo tanto, hay que situar los objetos en el espacio con precisión. 
    
    Para ello, se usarán conectores espaciales como: a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor, en lo más profundo, en primer plano, en la parte superior, al norte, a lo lejos...

3.   Por último, se debe procurar transmitir la impresión u opinión personal que produce el lugar: misterio, terror, melancolía, emoción...


 Algunos ejemplos: "La verde pradera salpicada de flores de todos los colores llenaba de alegría todos sus rincones"; "La decoración era terrible, todo se amontonada sin gusto ni criterio"; "...una calle interminable y oscura como un túnel ..."

Un modelo a seguir podría ser el siguiente:

1º Escribir una descripción general del cielo y las nubes. Indicar nuestras impresiones con buenos adjetivos y comparaciones.
Puedes comenzar así:  "Una mañana de colegio, aproveché que estaba distraída y "en las nubes" y, desde allí, pude observar ...", o quizás partir desde un sueño en el volabas los alrededores del paisaje. Pon en marcha tu creatividad e intenta sorprendernos.

2º A continuación, puedes seguir describiendo los alrededores del colegio a vista de pájaro e ir bajando de las nubes hasta centrarte en nuestro patio de recreo, jardines, otros espacios, etc.
Para finalizar este apartado puedes cerrar aún más el zoom para reconcentrarte en tu clase, escritorio, impresiones, olores…
Todo ello, describiendo los diferentes elementos del paisaje desde las diferentes perspectivas e ir añadiendo las vivencias, ilusiones, sensaciones y recuerdos que te trasmiten.

3º Al final, puedes hacer una reflexión personal de cómo te sientes aquí, en este ambiente de trabajo, u opinar libremente tras la observación del paisaje.



RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR UN LUGAR


También debes elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

  • ADJETIVOSOscuro, apacible, frondoso, despejado, caudaloso, hediondo, húmedo, escarpado… 
  • COMPARACIONES: Verde y frondoso como el Amazonas. 
  • IMÁGENES: Mi huerto es un desierto. 
  • METÁFORAS: De la fuente brotaban doradas perlas.

BANCO DE ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PAISAJES Y LUGARES

- CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…

- MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…

- MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…

- BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…

- ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos… 

- CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas… 

- PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,… 

- CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas… 

- CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos… 

- RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados… 

- CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminable,...

- FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas.


Veamos un ejemplo




Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera.

En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles; y una parte más lejana formada por una arboleda.

El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de
árboles.
 Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores.

En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento.

Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.

Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta.

 El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua.

Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.


AHORA TE TOCA A TI.
Describe la siguiente imagen del CABO DE PEÑAS




INGLÉS

Pincha aquí y accede a una divertida actividad tienes hasta el miércoles para realizarla, y también tenéis fichas pendientes en Liveworksheets y tareas en Snappet.

LLINGUA
En el blog de Llingua tienes actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FELIZ VERANO